Ir al contenido principal

¿Y los jóvenes?

Hoy es una fecha especial, para todos los jóvenes en nuestro país, hoy es mi día, hoy es el Día de la Juventud, una fecha en especial que nos debe servir para visualizar cual es el papel de nosotros como joven dentro del desarrollo de nuestro país, se debe realizar un análisis de la situación actual de la población joven de nuestra región, de nuestra patria.



Quisiera compartir con ustedes unas letras escritas por un gran amigo, un amigo que tuve la oportunidad de conocerlo y trabajar con el en interesantes proyectos dirigidos a la juventud piurana, y del cual puedo afirmar que es uno de los miles de jóvenes preocupados por devolverle el sitial que a los jóvenes nos pertenece, les dejo con:

¿Y los Jóvenes?....

Hoy 23 de setiembre, en nuestro país se celebra el “Día de la Juventud”. Es un buen momento para realizar un análisis del que afrontamos los jóvenes en la región Piura y sobre todo nuestro rol frente al proceso electoral que se nos viene.

Hace poco se han realizado debates con los candidatos a la presidencia regional de Piura, en todos los que he podido participar he visto que se han tratado temas como Seguridad ciudadana, infraestructura, medio ambiente, innovación, entre otros. Temas muy importantes entorno por cierto, pero lamentablemente sólo en uno de esos eventos (de carácter provincial) trató el tema de juventudes y participación ciudadana, y aunque no asistieron todos los candidatos a este sillón municipal, los que sí lo hicieron, solo uno presentó propuestas claras que se necesitan trabajar en este sector. 

Mi pregunta es ¿Por qué no se están tomando en cuenta a más de 490 000 pobladores de la región?: LOS JÓVENES!!! ¿Qué está pasando señores? ¿Acaso a este estrato que representa al más del 30% de la población a nadie le interesa? A nadie le importa que sólo 16 de cada 100 jóvenes tengan acceso a educación superior universitaria o no universitaria , que más del 50% se ocupen de actividades de baja productividad e ingresos, sin un empleo digno, bien remunerado y con protección social o que el 51% no cuenten con ningún seguro médico . Los jóvenes somos vulnerables, mientras el estado no brinde los medios adecuados para un óptimo desarrollo integral.

Actualmente Piura atraviesa por un bono demográfico, esto quiere decir que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y ancianos); y por lo tanto, el potencial de la economía es mayor. Sin embargo, y a pesar que esta tendencia tiende a crecer, en ningún plan de gobierno de los candidatos a la presidencia regional 2015 – 2018 se tiene previsto programas y proyectos específicos para impulsar las necesidades que este sector demande.

Ante este panorama, se está olvidando que invertir en jóvenes es anticiparse a los problemas, y que esto sería mucho más fácil que resolverlos; que los jóvenes somos una fuente inagotable de desarrollo, cambio y progreso. Que invertir en los jóvenes mejora su calidad de vida, lo que origina beneficios sociales, económicos y políticos invaluables. Que los jóvenes sanos, educados, comprometidos, trabajadores y productivos puede romper el círculo de pobreza intergeneracional, propician el progreso económico y la innovación, que logran desempeñar una función catalizadora en la promoción de la democracia y una sociedad abierta, que así logran evitar el contagio de epidemias tales como el VIH/SIDA, además logran aumentar la comprensión entre diferentes grupos, evitando así el conflicto y dando mayor seguridad a sus países

Por otro lado, ignorar a los jóvenes puede implicar COSTOS MUY ALTOS: DELINCUENCIA, PANDILLAJE, ANARQUÍA, DESEMPLEO, EPIDEMIAS, CONFLICTOS SOCIALES, entre otros.

Esperemos que en este “IV Congreso Regional de la Juventud”, al cual hemos invitado a los candidatos a la presidencia regional Piura, y hasta el momento sólo han confirmado 05; los mismos, nos muestren estrategias claras a trabajar en la población juvenil. Recordemos que al joven se le tiene que ver como un sujeto de derecho! Y por tal se les brinde todas las facilidades por parte del Estado para su óptimo desarrollo integral!

Manuel Angel Panta Yenque
Presidente del Consejo Regional de la Juventud – Piura

Comentarios